Saturday 2 July 2011

La realidad oculta (The Hidden reality) de Brian Greene

Después de sus dos excelentes libros, El Universo Elegante y El tejido del Cosmos, el escritor (físico teórico que ha contribuido al desarrollo de la teoría de cuerdas) nos hace un resumen muy interesante sobre las teorías cosmológicas y de física de altas energías sobre las que actualmente se investiga. En realidad el objetivo del libro es mostrar cómo estas teorías abren un camino para pensar que hay otros universos además del que percibimos como "nuestro universo".

Estos universos paralelos surgen, por ejemplo, de la posible infinitud del espacio tiempo, lo que originaría zonas que no pueden estar conectadas causalmente (estaríamos física y absolutamente separados de esas otras zonas). las posibles combinaciones físicas de los constituyentes de la materia son enormes pero finitas y dado que hay infinitas de estas zonas, la realidad se ve abocada a repetirse a sí misma.

Otro caso de multiuniversos lo ofrecen las diferentes posibles geometrías (variedades de Calabi Yau) donde habitan las cuerdas, constituyentes fundamentales de la materia según una potente corriente de la física teórica actual, compatibles con las leyes físicas que percibimos... y con leyes similares aunque no exactamente iguales que podían regir la realidad de universos que se desarrollarían "a la vuelta de nuestras dimensiones"...

Greene también repasa la interpretación de Copenhague de la física cuántica, el problema del colapso de la función de onda (antes de la medida la física sólo nos ofrece posibilidades de conocer probabilidades de ocurrencias de los diferentes posibles valores de la medición. Sin embargo, tras medir, obtenemos un resultado concreto... ya no hay probabilidades... ¿qué le ha pasado al descriptor de la realidad, la llamada función de onda, en el proceso de la medición?... porque la calidad de nuestras posibilidades de conocimiento antes y después de la medición difiere radicalmente)

Especialmente sorprendente resulta la reflexión sobre la inquietante conexión entre matemáticas y realidad: nuestras herramientas matemáticas se adaptan sorprendentemente bien a la descripción de la realidad que percibimos... sin embargo nuestro mundo sólo hace uso de parte de todo el universo matemático... ¿no podrían existir "ahí fuera" universos basados en otros sistemas matemáticos que existen pero que no vemos realizarse en el nuestro?

De todas formas el material que presenta Greene es tan rico que casi lo de menos es la discusión sobre la existencia posible de otros universos... con lo que hay que aprender de este ocuparíamos trillones de vidas...

Aquí hay otra interesante reseña sobre el libro


Aquí, una entrevista por Eduardo Punset en "Redes" con el físico Max Tegmark sobre "multiuniversismo"

No comments:

Post a Comment